miércoles, 1 de octubre de 2014

La web 2.0 en el aula.

  La web 2.0 en el aula



 El objetivo del presente curso es presentar el concepto de la Web 2.0 en el aula y describir las ventajas que ofrece para el campo de la didáctica de la traducción. 
Asimismo, se plantean propuestas para implantar la Web 2.0 en el aula, como el uso de marcadores sociales para compartir recursos entre profesores y alumnos o la creación de demostraciones audiovisuales como apoyo didáctico. El artículo concluye reflexionando sobre la adaptación del profesor a las nuevas tecnologías y las ventajas que supone la  Web 2.0 frente a las plataformas de enseñanza. 

"Hoy en día nadie duda que Internet es una gran fuente de conocimiento. En el campo educativo nos ofrece recursos para que el alumnado pueda aprender y reforzar los contenidos que se trabajan en clase. La información y el conocimiento ya no está solo en los libros, ni nosotros somos los únicos transmisores. Por eso, como docentes no podemos ignorar las posibilidades que esta herramienta nos proporciona y debemos ofrecer a nuestro alumnado esta nueva vía de aprendizaje y comunicación, así como enseñarles a utilizarla como instrumento de aprendizaje y conocimiento. Además, gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, el alumnado va a poder interactuar, crear y colaborar







           Herramientas de la web 2.0 en el aula

  “Herramientas” tiene como objetivo brindar a los docentes algunas orientaciones sobre el uso de aplicativos que están instalados en las netbooks, o que se pueden descargar libremente de la Web.
El equipamiento tecnológico en el aula facilita y apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje, diseñando estrategia de trabajo en la clase.
En esta guía te presentaremos dos tipos de herramientas:
Herramientas-Programas: son aquellas que están instaladas en las netbooks o que pueden descargarse libremente de Internet. Como se guardan en las máquinas se puede disponer de ellas sin conexión.
Herramientas 2.0: son aquellas utilizadas para crear y compartir contenidos en línea. Siendo necesaria la conexión a Internet para hacer uso de ellas.
La intención de este documento es que puedan generar contenidos y proyectos pedagógicos que incorporen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la cotidianidad del aula.




           Aprendizaje de la web 2.0 en el aula

  La Web 2.0 la podemos emplear en el aula para que los alumnos aprendan de distintas materias haciendo trabajos en este formato, aprenderán a interactuar con el medio y a la vez en la búsqueda y selección de la información sobre las distintas áreas, aprenderán a colaborar y compartir sus conocimientos para elaborar otros de mayor profundidad.

Por otro lado, si leemos detenidamente las competencias que nuestros alumnos deben haber adquirido al finalizar la enseñanza obligatoria podemos observar como la Web 2.0 contribuye en mayor o menor medida a todas ellas.

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.                                                                                                       

             Web 2.0 educativa en el Aula Abierta


Desde el curso de Web 2.0 en el Aula Abierta nos hemos propuesto formar a los docentes para moverse en un entorno novedoso y cambiante con soltura, dotándoles de la capacidad de adaptación y de los mecanismos necesarios para introducir en el aula y en su desarrollo profesional las múltiples posibilidades que aporta la Web 2.0 a la educación.

El curso está estructurado en tres niveles independientes y escalables: inicial, intermedio y avanzado. El aprendizaje se basa en la enseñanza B-learning que aporta grandes ventajas. 

Para todos los que de alguna manera somos inmigrantes tecnológicos, todos los cambios que se originan en torno a Internet suponen un esfuerzo de adaptación y aprendizaje diario. Son múltiples las novedades que surgen y conocer todo es tarea complicada.

Los profesores de un centro varían en mayor o menor porcentaje de un año a otro, de ahí la importancia de que poco a poco, los miembros estables, tengan dinámicas de trabajo que puedan ser asumidas por los nuevos componentes del claustro.

Asumir los retos de manera compartida ayuda a superarlos. En el caso del Aula Abierta la enseñanza a distancia se ve favorecida por el contacto diario del grupo de profesores en su centro de trabajo. La gran ventaja del Aula Abierta es la enseñanza B-Learning donde sesiones presenciales facilitan la información, solucionan dudas y establecen un tiempo de trabajo y reflexión continuada con ayuda de los recursos tecnológicos y la plataforma Moodle.